LOS SISTEMAS EN EL MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales, capaces de afectar de forma directa e indirecta en un plazo corto o largo sobre los seres vivos.

El ambiente es un sistema complejo que resulta de la interacción de dos sistemas menores: La naturaleza; estos subsistemas se condicionan mutuamente y forman parte de un todo.

LOS SERES VIVOS

Los seres vivos formamos parte del medio ambiente, aunque a menudo nos sentimos como actores que hacen vida en él, como si el medio ambiente fuera apenas el escenario. Los seres vivos tomamos del medio ambiente los nutrientes necesarios para existir y multiplicarnos.

LA ATMOSFERA

La atmósfera es una masa homogénea de gases que envuelven a nuestro planeta, atrapados en su gravedad. Por eso son mucho más densos en su superficie que en lo alto de una montaña, o más aún, en el espacio que separa a nuestro planeta del espacio exterior. Esta capa de gases no solo contiene los elementos necesarios para respirar y hacer fotosíntesis, sino que bloquea el ingreso al planeta de la radiación solar y de los objetos materiales provenientes del espacio, como los meteoritos.

LA HIDROSFERA

Se le así conoce al conjunto del agua líquida que se encuentra sobre la superficie terrestre (en océanos, mares, ríos y lagos) y también debajo de ella (en yacimientos subterráneos).También forma parte de ella el agua en estado sólido o semisólido en los hielos y nieves eternas de los polos y lo alto de las montañas. La presencia de una hidrósfera es algo único de nuestro planeta en todo el sistema solar, y fue un factor determinante, hasta donde sabemos, en la aparición de la vida.

LOS SUELOS

Es la capa más superficial de la corteza terrestre, es decir, la “piel” de nuestro planeta. En esta región superficial se hallan todos los ecosistemas de la Tierra y hacemos vida los seres humanos. Allí se hallan también las rocas, los minerales y los materiales que extraemos para transformarlos a través de procesos industriales. Los suelos juegan un rol vital en la alimentación de las plantas y en la posibilidad de la agricultura. A través de las raíces, las plantas extraen de los suelos los nutrientes esenciales para su crecimiento y reproducción, además del agua que los suelos retienen.

LUZ SOLAR

La principal fuente de energía del medio ambiente se halla, paradójicamente, fuera de nuestro planeta. Nos referimos a la radiación solar, que proviene del Sol y permea a través de la atmósfera, calentando e iluminando todo el medio ambiente en distintas proporciones, dependiendo de la ubicación geográfica y del relieve. Buena parte de la energía así recibida es almacenada en la propia atmósfera o capturada por la flora del mundo.


Comentarios